TOP

Actividades, Eventos y Turismo

Parque Natural Sierra de las Nieves: Pinsapo de las Escaleretas

En la ruta que os ofrecemos en este artículo, hay mucho más que senderismo. En el Parque Natural Sierra de las Nieves podéis encontrar árboles centenarios, vistas de ensueño, cuevas mágicas e incluso una leyenda os espera en este viaje. ¿Nos acompañáis?

Nos encontramos en la provincia de Málaga. El Pinsapo de las Escaleretas, reconocido como Monumento Natural de Andalucía, lo podemos encontrar en el Parque Natural Sierra de las Nieves, concretamente en el municipio de Parauta.

Pinsapo centenario en Parque Natural Sierra de las Nieves

Este ejemplar, no tiene otra muerte y final que su vejez, se deteriora con el paso de los años, sus ramas se van secando y muere de viejo. Por eso mismo no es raro poder ver en esta zona del Parque Natural ejemplares centenarios de este maravilloso árbol.

Parque Natural Sierra de las Nieves

Como consideramos que este árbol merece nuestro reconocimiento especial, vamos a hacer una ruta especial en su honor, incluyendo una curiosa leyenda.

Cómo llegar

Nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, acompañado de unas fabulosas vistas de pinos y encinas llegamos hasta el cortijo de La Nava.

Los vehículos se pueden estacionar a unos 7 kilómetros, donde se encuentra un paraje.

Veremos dos caminos, y elegiremos el que va dirección Tolox, ya que bajaremos por las laderas de la sierra hasta La Escalereta, el punto donde podremos ver el Pinsapo.

Ruta Pinsapo de la Escaleretas

Comenzamos nuestra ruta, contemplando el paisaje, donde podemos ver el pico Alcojona, repleto de pinsapos. 

Cruzamos un pinar y llegamos al Llano de la Laguna, adentrándonos en un denso bosque. Ahora sí podemos sentir la auténtica magia de la naturaleza, sin atisbo alguno de la ruidosa y estresante ciudad.

Hay que desviarse en la indicación del Sendero de las Escaleretas, no tiene pérdida y es un camino muy fácil de recorrer. En poco más de medio kilómetro llegaréis a vuestro destino, el impresionante Pinsapo de las Escaleretas.

Parque Natural Sierra de las Nieves

El lugar es reconocible rápidamente, ya que se ha construido un mirador para poder disfrutar y contemplar este majestuoso ejemplar de pinsapo desde diferentes perspectivas.

Se puede apreciar enseguida el paso de los años en la sequedad de sus ramas, pero eso no lo hace menos impresionante.

Información Pinsapo de las Escaleretas

Tiene una antigüedad de entre 350 y 550 años, una altura de 26 metros, su tronco mide hasta 5 metros de diámetro y la copa 200 metros cuadrados.

Esta información y algunos datos más, quedan reflejados en un cartel junto al árbol.

Si llegas hasta aquí, no puedes perderte contemplar el espectacular árbol desde sus raíces. De esta forma, también podemos entender el nombre «Pinsapo de las Escaleretas». Para bajar, hay que recorrer lajas de piedra caliza, colocadas a modo de escaleras. De ahí el nombre del Pinsapo y del Paraje.

Parque Natural Sierra de las NIeves

Monumento Natural de Andalucía

Desde esta perspectiva, los pies del árbol, podemos apreciar aún más, la vejez del Pinsapo. Es impresionante y sorprendente saber que ni incendios ni plagas e incluso rayos que afectaron a la zona, no hiciesen daño a este especial pinsapo, y solo el paso de los años sea el que acabe con su vida.

Debido a su espectacularidad, fue declarado Monumento Natural de Andalucía, y por lo tanto, goza de una especial protección, hecho que contribuye a su longevidad.

Parque Natural Sierra de las Nieves                       

Leyenda Parque Natural Sierra de las Nieves

Según la leyenda, bajo estas tierras hay enterrada una mujer bondadosa y con gran hospitalidad con los caminantes que por el paraje se encontraba. Todo el que la conoció solo tenía palabras de agradecimiento hacia ella. Por este motivo, el Pinsapo de Las Escaleretas es como una brújula para los senderistas.

En el cartel informativo que acompaña el árbol lo cuenta así:

«cuenta la leyenda que este pinsapo creció, como «faro y guía de los caminantes», en el mismo sitio donde fue enterrada una señora del lugar cuya bondad y hospitalidad con los transeúntes era motivo de veneración entre los que la conocieron»

Falso Pinsapo de las Escaleretas

Subiendo la ladera, atravesando sabinas y enebros, no muy lejos, se encuentra el llamado “Falso Pinsapo de las Escaleretas”. Es más joven que el auténtico, pero si el anterior llegara a morir con el paso de los años, se convertiría en el nuevo Pinsapo de las Escaleretas, ya que sus dimensiones son igualmente espectaculares.

Final del camino: premio asegurado en Sierra de las Nieves

Al finalizar este camino, en la cima, podremos contemplar unas vistas maravillosas de la frondosa vegetación que nos ha acompañado en nuestra ruta. El valle del Río Verde se puede divisar desde ese punto, e incluso a lo lejos, si las nubes lo permiten, conseguiremos distinguir el Mar Mediterráneo. La sensación de paz y tranquilidad se vuelve insuperable y nos hace desconectar por completo de cualquier problema que nos pueda inquietar.

Como es una ruta lineal, tenemos la suerte de volver a ver a los grandes pinsapos en el camino de vuelta.

Se trata de una ruta fácil, relativamente corta, de unos 2 kilómetros ida y otros tantos de vuelta. Sendero bien señalizado y con agradables vistas, tanto en la mitad del camino, con los viejos Pinsapos, como al final del sendero, en la cordal del cerro Alcojona.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Pero si te encuentras en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de otras bellezas de la zona.

Tajo de la Caína

El Tajo de la Caína, Tras pasar el bosque de pinsapos de la Yunquera, llegamos a un barranco a 1.400 metros sobre el nivel del mar, sin vegetación inmediata, lo que lo convierte en un mirador de la vegetación del parque. Hay que andar con cuidado por ese terreno ya que puede provocar resbalones.

Cueva del Agua

La Cueva del Agua, junto al pinsapar, una gruta peculiar desde la cual se obtiene una perspectiva preciosa de los pinsapos y del parque en general.

Mirador del Guarda Forestal en Parque Natural Sierra de las Nieves

El Mirador del Guarda Forestal, se encuentra en el municipio de El Burgo, en el valle del río Turón. Se ha convertido en un mirador natural desde el que se puede contemplar la Sierra de las Nieves.

Río Verde en el Parque Natural

A Río Verde y uno de los puntos más hermosos de su trayecto, el Charco del Canalón, se accede en una sencilla y agradable ruta de senderismo desde el pequeño municipio de Istán.

Esperamos que os haya dado curiosidad y os animéis a visitar a este anciano Pinsapo, el cual esperemos que nos dure muchos años más, pero lamentablemente ya se va notando que se acerca el final de su vida.

 

Post a Comment

You don't have permission to register