TOP

Actividades, Eventos y Turismo

Risoterapia

Risoterapia

Las personas que se ríen con más frecuencia suelen ser canales de felicidad. Por lo general transmiten estados de ánimos positivos hacia otros individuos, convirtiéndose así en agentes terapéuticos importantes para la sociedad. Se ha empleado en las diferentes culturas a través de la historia de la humanidad este recurso de la risa como una técnica decisoria en el mejoramiento de la salud. De ahí que la Risoterapia se convierta en una de las herramientas más importantes a utilizar si de recurso sanitario y aptitud positiva ante la vida se trata.

No es considerada todavía una terapia convencional en el campo científico de la medicina pero sí da muchas muestras de desarrollo personal en los hombres y mujeres que la asumen.

Surgimiento de la Risoterapia

Antes de conocer su origen, les invito a saber en qué consiste esta técnica, cuál es su significado.

La Risoterapia es una estrategia que utiliza recursos psicoterapéuticos para lograr resultados positivos en la salud mental y emocional del ser humano a través de la risa. Constituye una terapia bien natural, y trata de que sus sesiones sean en grupos, garantizando que el contacto entre personas sea genuino.

Origen y evolución de la Risoterapia

Su surgimiento se remonta al siglo VI. Hace más de 4000 años en la antigua China, preparaban lugares para que las personas se rieran con el objetivo de moderar la salud. Los seguidores del taoísmo, consideraban la risa un recurso primordial con propiedades curativas para el organismo.

También en Europa, cerca de la Edad Media, los adeptos a esta estrategia de vida, las personas más adineradas de la sociedad, empleaban a los llamados bufones, eran utilizados en el momento de la comida, consideraban esta ocasión especial, para facilitar el proceso de la digestión.

A partir del siglo XVI comienzan a aparecer figuras destacadas en la sociedad europea como Freud, McDougall. A través de investigaciones se dan cuenta de la importancia y la connotación que puede alcanzar la risa en el proceso dinámico de vida de las personas.

En ese sentido, a lo largo de los años el uso de la risa para fines terapéuticos se ha apreciado en los seres humanos, pero no es hasta los años 70 cuando los científicos tienen un mayor interés por estas cuestiones que desde tiempos remotos la sabiduría popular ha implementado en su quehacer diario.

Desde la ciencia se ha ido avalando estudios e investigaciones profundas acerca de la risa, el humor, las emociones de carácter positivo. Son numerosos los trabajos sobrevenidos de estas temáticas en la actualidad. La avalancha de estudios desplegados  ha provocado además una mayor diseminación y difusión con beneficios interesantes para la sociedad actual, especialmente la occidental.

 Beneficios y efectos de la Risoterapia para la vida

Risoterapia

Cuando las personas ríen impetuosa y ruidosamente, entre 100 y 400 músculos se activan, la risa influye en diferentes facetas de la salud humana, es decir no solo en las emociones cobra valor sino también tiene beneficios fisiológicos, a continuación trataremos los beneficios y efectos que pueden tener en la salud.

  •   Libera endorfinas la cuales suelen tener propiedades analgésicas y aumenta además la producción de serotoninas, dopamina, hormonas encargadas del placer, es decir pelean contra la ansiedad y el estrés.
  •    Aumenta la oxigenación en el organismo y perfecciona la respiración.
  •   Favorece la circulación en sangre de las personas.
  •   Contribuye a la relajación del organismo.
  •   Fortalece el sistema inmunológico.
  •   Reduce el desánimo en las personas.
  •  Disminuye las energías negativas y los desasosiegos.
  •  Fortalece la valoración positiva de uno mismo.
  •  Permite tener una actitud objetiva ante las situaciones del día a día.
  •   Incrementa el intelecto.
  •    Permite construir relaciones genuinas a través de la amistad y el amor.
  •  Posibilita la socialización entre personas.
  •   Ante los conflictos ayuda a mantener una actitud positiva, auténtica, inhibiendo así los factores violentos que puedan surgir en determinadas situaciones.

Como has podido apreciar todo estos beneficios van ayudar a mejorar la salud y serán una  fuente de prevención de enfermedades muy fuerte si asumimos la Risoterapia como parte de nuestra rutina diaria, y en eso Eco Pink puede ayudarte a formar la mejor imagen de ti mismo, sin lugar a dudas te ofrecerá soluciones favorables para construir una buena actitud ante la vida.

Técnicas empleadas: Pasos a seguir.

Risoterapia

La Risoterapia se puede realizar en grupos con el ajuste de actividades especiales que promuevan la relajación, tales como: bailes, movimientos corporales, masajes, juegos. Estas técnicas pueden ser aplicadas desde casa en contacto directo con tus hijos o parientes cercanos, propiciando el entorno familiar adecuado para la disminución de la ansiedad, de esa manera la risa se presentará de forma natural sin impedimento alguno. En ese sentido Eco pink puede brindarte la ayuda que necesitas, para que el desarrollo de estas dinámicas sean lo más fructíferas posibles.

Algunas de las técnicas que ponemos a tu alcance son:

Calentamiento: Es el espacio donde se utilizan ejercicios que tengan movimientos enérgicos que permita la oxigenación del organismo. Es la base para romper las inhibiciones, donde se baila, se grita, se provocan situaciones divertidas o absurdas, se hacen muecas o gestos que les permitan a las personas desprenderse de su vergüenza.

Juegos: Se preparan dinámicas, juegos divertidos que promuevan e incentiven la risa sincera y espontánea.

Ejercicios de risa: En esta fase se permite que la risa llegue a su máxima expresión.

Relajación y compenetración en nuestros pensamientos: Después de una larga risa, es conveniente interiorizarla, esa risa interior nos ayudará a enfrentar la vida con actitud positiva.

Valoración: En esta etapa se insta a comentar acerca de las experiencias vividas, en un tiempo de duración de dos horas.

Importancia de las actividades de Risoterapia

Realizar estas actividades y otras relacionadas con la Risoterapia, contribuirán a promover humanas actitudes en las personas, el buen humor, será el estado de ánimo del día. Tu perspectiva de analizar las situaciones cambiará. Tendrás la capacidad de reírte de ti mismo y disfrutar a plenitud con las demás personas, aprendiendo de esa manera a relacionarte, logrando así un nivel de comunicación óptimo.

La Risoterapia produce estados de ánimos positivos concluyentes en la salud del ser humano y es por eso que si deseas enfrentarte a los problemas con una dosis menos de estrés, garantizar reflejos de sonrisas y actitudes positivas en el camino que te depara la vida, podrás experimentar con confianza sus parabienes para ti y los que te rodean, aprendiendo a reír de la forma más sana posible.

Post a Comment

You don't have permission to register