TOP

Actividades, Eventos y Turismo

Liderazgo transformacional

Liderazgo transformacional

¿Preocupado por la falta de motivación y empuje de tu empresa u organización? No es una situación poco común a la que te enfrentas. Cuando las cosas parecen estancas dentro de tu equipo de trabajo o, peor aún, de pronto el rumbo de tu empresa parece ir en declive, puede que necesites pensar en la formación de un mejor líder. Y para esto, la mejor opción es incursionarse en el liderazgo transformacional.

Es momento de reactivarte y reactivar a tu equipo. Reavivar el estímulo, influenciar a tu entorno y darle vuelo alto y seguro a la inspiración es posible y necesario. Llegó la hora de poner en marcha las estrategias de este tipo de liderazgo y haz despegar tu empresa nuevamente.

¿Liderazgo que transforma?

Para aprovechar las herramientas que ponen a tu disposición la ejecución y práctica de un buen líder, hay que documentarse. No te bases en suposiciones ni juegues a la improvisación. El conocimiento es el preámbulo del éxito y por eso te invitamos de descubrir el concepto de liderazgo transformacional y conocer  todo lo que hay tras de él, para que potencies lo mejor de ti y de tus empleados con estas estrategias.

Liderazgo transformacional

En el mundo empresarial y organizacional se define el liderazgo transformacional como un conjunto de estrategias dirigidas a fomentar la participación creativa del potencial humano. Está dirigido a la motivación del desarrollo máximo de las capacidades del equipo de trabajo en función del progreso de la empresa u organización. Esto  gracias al intercambio comunicacional transformador entre el líder y sus seguidores.

Este principio de liderazgo empresarial está basado en la teoría propuesta por el experto norteamericano James MacGregor Burns. Se enfocó en realizar estudios de liderazgo donde sentó las bases de esta forma de gestión corporativa en los años 70. Más tarde sería Bernard Morris Bass, profesor americano especializado también en estudios de liderazgo y comportamiento organizacional, el encargado de desarrollar el encuadre de esta teoría que llevaría su propio nombre.

En búsqueda de la transformación: Visión de liderazgo

El liderazgo transformacional es el tipo de liderazgo más apreciado hoy a nivel organizacional y empresarial dada la visión y enfoque hacia donde se proyecta el desarrollo de los empleados. Apunta a la formación de un individuo motivador con cualidades de líder que sirva de buen guía al grupo que dirige partiendo de una fuerte personalidad y visión de trabajo clara y comprometida.

En este ámbito son claras la dirección y la proyección del liderazgo transformacional. Veamos el encuadre que debe darse con un buen líder transformador:

  • Desarrollar el pensamiento productivo a través del estímulo intelectual.
  • Fomentar la confianza y comunicación continua y recíproca entre el líder y el equipo de trabajo.
  • Tomar en cuenta a cada individuo valorando su aporte individualizado al grupo.
  • Inspirar la motivación, pasión y cambio en positivo de los empleados.
  • Estimular la creatividad y los aportes innovadores.
  • Promover la visión compartida de cooperación.
  • El líder se convierte en ejemplo y modelo a seguir.
  • Se busca valorar y potenciar el talento en la empresa, evitando la fuga de capital humano.

Conociendo el perfil de este personaje clave dentro del espacio laboral, es fácil notar su importancia dentro de la organización. Formarse dentro del liderazgo transformacional permitirá que la productividad dentro de esta vaya en aumento. Sin embargo, nunca se dejará de lado las necesidades de cada uno de los trabajadores. Esto es lo que lo convierte en un sistema exitoso.

Características del liderazgo transformacional

El mundo empresarial ha sufrido cambios sustanciales. Y con este, debe renovarse la visión de trabajo con la que se maneja el trabajo. De aquí ha ganado auge el liderazgo transformacional. Todo se enfoca en mejorar la productividad de la organización. Y para eso, se necesita mantener a todo un equipo trabajando de la mano. En otras palabras, la cooperación es la clave para cumplir cada uno de los objetivos.

Liderazgo transformacional

Es así, como el líder toma un papel de importancia en este proceso. Y debe formarse dentro de este tipo de liderazgo. No solo influirá en su desarrollo personal y profesional. Todo esto podrá ser transmitido a sus seguidores, brindando un mejor entorno laboral. Alguna de las características que identifican al liderazgo transformacional son:

  • Es un proceso transformacional que busca evolucionar tanto la organización como quienes trabajan dentro de ella.
  • Crea un entorno de motivación, centrado en fomentar el crecimiento personal y profesional de cada uno de los involucrados.
  • Se ha identificado como un proceso dinámico, que permite abrir la mente y obtener una visión más amplia del entorno. El bien colectivo es una sus premisas para lograr funcionar.
  • La persona es capaz de desarrollar distintas capacidades y adquirir nuevos valores esenciales dentro de su trabajo.
  • Para que logre funcionar adecuadamente, siempre debe existir la cooperación en el equipo de trabajo.

Ventajas de aplicar el liderazgo transformacional

Poner en práctica el liderazgo transformacional no es algo que se relacione con una tendencia. Todo jefe busca que su compañía se encamine hacia el éxito, por lo que siempre se debe emplear el método más adecuado que aumente la productividad sin afectar a quienes laboran dentro. Algunas ventajas que se incluyen en este tipo de liderazgo son:

  • El autoestima y bienestar se ven beneficiados a gran escala. Es un sentimiento que se trasmite dentro del grupo y que cada uno aprovecha para su desarrollo personal.
  • Se observa un aumento del rendimiento laboral. Los empleados logran un mayor desempeño mientras que buscan que los objetivos de la organización se cumplan. Esto es el resultado de la constante motivación por parte del líder.
  • Las personas adquieren la habilidad de adaptación. Esto les brinda la capacidad de poder resolver prácticamente cualquier situación. A su vez, esto influye en su eficiencia y responsabilidad.

Ahora conoces lo que necesitabas saber para convertirte ya en un líder transformador. El éxito de tu empresa está en tus manos. Guía a tu equipo hacia un verdadero cambio, con visión de desarrollo y emprendimiento. Hora de despegar y poner a tu empresa a volar por todo lo alto con las valiosas estrategias del liderazgo transformacional. El éxito de tu organización está en ti.

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register