El color del Estado, su pulmón, su escape, su alimentación y desarrollo social por completo, nacen de la Naturaleza en Oaxaca.
De allí surge el aire purificado que contrasta con otras zonas urbanas de México, además de un verdor, azul, cielos claros y afluentes de aguas prístinas que mejoran la calidad de vida.
Propios y foráneos escapan de las tribulaciones del día a día en sus hermosos parajes. La comida tipica de oaxaca es siempre fresca por lo fértil de sus tierras y lo prolijo de la reproducción animal toda.
El desarrollo de la sociedad les ha hecho crecer en el plan de los Pueblos Mágicos porque existe mancomunidad, identidad sociocultural y fuertes valores entre sus habitantes, que no resultan un contraste con la Naturaleza en Oaxaca, sino una continuidad viva y pujante, de la misma.
Naturaleza en Oaxaca
Toda su extensión natural se encuentra protegida tanto por las leyes federales como por sus habitantes y personeros de la ley estatal y municipal.
A la misma se le aplican normas y protocolos inherentes a la protección de sus espacios definidos. Al menos en el caso de la Naturaleza en Oaxaca se aplican los programas de manejo forestal para la conservación y cuidado de sus bosques y jardines.
Aplican también los estatutos sobre producción agrícola y pecuaria, además de la piscícola, gracias a sus fértiles campos con las tierras de mejor pH del país, el ganado vacuno, porcino y de otras especies para la alimentación y vestimenta más saludables y la buena pesca del Estado que surte al mismo y a los circunvecinos.
Además, existen normativas para la siembra, recolección y procesamiento del café, un regalo de la Naturaleza en Oaxaca al país y que es poseedora de calidad de exportación.
Los espacios naturales son cuidados y habitados con respetuosa y legal distribución de tierras socio productivas entre los campesinos de la región y los indígenas, siendo éstos últimos herederos ancestrales que bien supieron asentarse en espacios a su elección, con respeto al hombre blanco.
En la actualidad, pueblo y gobierno se han unido para educar e intercambiar ideas del mejor cuidado y aprovechamiento de la naturaleza en Oaxaca con el fin de tomar lo mejor de ella y pagarle con el mayor de los cuidados tanto a sus terrenos como a toda su biodiversidad.
De allí que se han implantado infinidad de tours y festividades que promuevan el ecoturismo, haciendo que los mejores parajes y sitiales del Estado brinden aporte educativo, de esparcimiento y relajación a propios y extraños, obteniendo recursos monetarios de los cuales se destina buena cantidad para la conservación, reforestación y saneamiento de todos los espacios naturales visitados y circunvecinos.
Sus playas, como la hermosa Hierve’el agua, es protegida por grupos ecologistas que han valorado su pródiga biología marina.
Para su mayor cuidado
Como mencionamos, tanto las leyes nacionales como estadales brindan tutelaje legal a la naturaleza en Oaxaca, tanto aquellas que comulga en las zonas urbanas, comunitarias o en la propiedad privada, como por sus ocho áreas naturales protegidas, lugares donde más se concentra la investigación universitaria, el ecoturismo y los planes conservacionistas de grupos afines.
Estos planes se activaron también para la recuperación de espacios naturales factibles (que pueden ser conservados por la acción del hombre), que sufrieron grave deterioro debido a manos inescrupulosas y la acción de fenómenos naturales como ciclones, fuego, sequía y terremotos terrestres y en zonas marinas.
Esas zonas protegidas son:
Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá.
Monumento Natural Yagul.
Parque Nacional Benito Juárez.
Parque Nacional Huatulco.
Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán.
Santuario de la Playa de la Bahía de Chacahua
Santuario Playa Escobilla.