¿Conviene pedir un préstamo para hacer un viaje?

Cancelar préstamo o pedir un préstamo para hacer un viaje en una de las disyuntivas de una práctica habitual como es tomarse un descanso de vez en cuando. En países como España, al menos en 2019, más del 10 por ciento afirmaron que sí tenían la intención de al menos pedir un préstamo para irse unos días de viaje y ocio.

La falta de recursos económicos o la solvencia de ellos, es lo que define si alguien decide cancelar préstamo o pedir un préstamo para hacer un viaje que conlleva por supuesto, gastos. Entre los más comunes estaría hotel, comida, actividades, compras, etc.

Contratar o cancelar préstamo para unas vacaciones también podría depender de las deudas acumuladas que tenga una persona. De acuerdo al experto en finanzas, José Antonio Díaz Campos si la carga financiera anual se incrementa a consecuencia de financiar las vacaciones, será preciso considerar hasta qué punto la renta de la persona o la familia puede soportar ese mayor gasto.

Los expertos en el área económica, consideran que es necesario tener prudencia y cumplir con algunos pasos previos sencillos pero importantes al momento de endeudarse o no.

Cinco pasos al considerar pedir un préstamo para hacer un viaje

pedir un prestamo para hacer un viaje

Revisar las finanzas

En primer lugar, sería necesario analizar cómo es la situación financiera propia, por ejemplo: renta, ingresos, gastos y por otro lado los activos y pasivos. El objetivo de esto es evaluar si conviene añadir una deuda o no para así prever el impacto que esta tendría sobre las finanzas.

Asimismo, la revisión daría la oportunidad de tener un listado que permita considerar la posibilidad de vender algo en caso de que se necesite un plan de financiación alternativo.

Armar un presupuesto

Tener un presupuesto completo de los gastos de unas vacaciones es de suma importancia, según expertos en finanzas. De esta manera, se podría saber cuál es el importe realmente necesario para viajar y si la situación personal y financiera lo permite.

Estar atento a contratos de préstamos

Si ya se hizo una evaluación, y se llega al punto de que sí pueden vivirse unas vacaciones es importante prestar atención si habrá un préstamo y su contrato. Habría que observar en este caso que el importe se ajuste lo más que pueda a los gastos que estén previstos a realizar.

pedir un prestamo para hacer un viaje

Cuidado con los intereses

Actualmente en las financieras hay una gran variedad de ofertas en productos como mini créditos y préstamos rápidos, que dan dinero en una pequeña cantidad, pero de manera inmediata.

Sin embargo, los expertos consideran que pedir un préstamo para hacer un viaje, suelen tener intereses más elevados que los tradicionales.

Hacer muchas comparaciones

De acuerdo a expertos un error que es bastante común es aceptar siempre las primeras ofertas que hagan. Por tanto muchos deciden tomar cualquier tipo de préstamos, pero no debería ser así. Siempre aconsejan revisar y buscar diversas opciones antes de firmar o cancelar un préstamo.

Hacer un viaje es algo necesario para muchos al momento de tomar un respiro, pero debe hacerse también con responsabilidad. Así como muchos son capaces de comparar precios de coches y operadoras, también deberían darle importancia a los costos de un paseo.

Pedir un préstamo para hacer un viaje sí puede ser común para aquellos viajes que se hacen con prisas de conseguir una financiación para algo más allá. Sin embargo, es necesario saber en qué momento es necesario cancelar préstamo por el bien de una estabilidad financiera.

Un viaje es algo temporario, las finanzas no, ellas están presentes en el día a día de todos y es necesario saber manejarlas con la responsabilidad necesaria para ello.

Deja un comentario