Cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín

Es posible que pienses que tu búsqueda de cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín es mero altruismo quizá. Pero no, es un factor más de humanidad y empatía que tus ímpetus alientan para colaborar en la medida de lo posible con la variedad de aves que, a manera de bendición, llegan a tu hogar para descansar y partir o de mayor gracia, quedarse y ser parte de tu sagrado espacio natural.

Así como nosotros al llegar a casa luego de una larga jornada, buscamos una buena bebida para hidratarnos, relajarnos, seguir y/o descansar, las demás especies lo requieren por igual. Para los amigos emplumados, instalarles unos bebederos para pájaros donde verles beber y retozar, además de muy loable, sea un acto por demás encantador.

Y, como todo en esta vida no tiene que ser una gran inversión de dinero para que se suceda lo mejor, sino más bien invertir tiempo, creatividad y mucha entereza para realizar un artificio que complazca la necesidad de las aves y satisfaga a su destreza y empeño en realizar obras útiles, vamos a concentrarnos en brindar sugerencias de cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín, que cumpla con su cometido y que además armonice con el entorno. Una relación ganar / ganar, pues.

Un detalle a considerar al realizar objetos manuales para aves.

Tenga presente que si bien puede utilizar materiales de desecho y reciclarlos en algo por demás útil, las aves siempre van a decantarse por lo natural, en especial las silvestres. Las que nacen y se crían en cautiverio tienen mayor adaptabilidad a los materiales modernos que el hombre utiliza en su etapa de utilidad y luego de reciclaje.

Pero los pájaros criados en libertad, son en su mayoría ariscos a materiales como el plástico, cobre y hierro, salvo que su genética y costumbre les permita congeniar con ellos o les divierta, como el caso de los pájaros carpinteros que golpean a manera de divertimento sonoro, los faroles de los postes. Básese en ello e internalizará mejor el cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín  incluso aportará sus propias ideas.

Cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín

Cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín

Con macetas de cerámica o barro

Los maceteros viejos pueden cumplir esta función utilizándolos a la inversa de su propósito. Tan solo voltea el macetero y utiliza el plato en que generalmente caía el agua, colocándolo en la parte de arriba (pégalo con algo de yeso). Llena el plato de agua y en poco verás a las aves beber y retozar.

 

Cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín con platos de barro

Los platos de barro o de cerámica son atractivos y cómodos para las aves. Puedes utilizar los que hayas descontinuado de uso familiar. Colócalos llenos de agua en una mesa y coloca un palito pegado que quede en el medio, para que sirva de división y lugar donde posarse.

 

Colocar tejas

Puedes colocar una canaleta improvisada de 3 o 4 tejas en horizontal justo debajo del grifo del patio. Únelas con cemento o yeso y crea una especie de dique en ambos extremos con el mismo cemento. Será un bebedero permanente al cual puedes cambiarle el agua empujándola con una brocha.

 

Cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín con botellas de refresco de 2 litros

Acuesta la botella y corta un rectángulo horizontal a manera de balsa. Ata una cuerda en el lugar del tapón y cuélgalo en un árbol; en la parte de arriba, atraviesa un palito para que se poseen los pájaros; rellena la base de la botella con un poco de agua y  verás en poco rato a los pájaros llegar.

Por igual lo puedes colocar atado en la base de las ramas gruesas de los árboles.

 

Bebederos de barro artesanal

Una manera de cómo hacer un bebedero ecológico en tu jardín que bien puede convertirse en una actividad familiar o escolar. Usar barro de modelar del que se vende en tiendas. Crear especies de casitas triangulares, cuyos fondos asemejen a piscinas hondas. Se llevan a un horno, se decoran y se pueden colocar en bases de tronco o empotrar a las paredes.

Deja un comentario