TOP

Actividades, Eventos y Turismo

Actividades dirigidas

Actividades dirigidas: encuentra la adecuada para ti y los tuyos

Nada ni nadie puede detener el aprendizaje, diversión, imaginación, espontaneidad y originalidad de nuestros niños. Entre pecado y error juega ello y en varios países hemos visto eso para nuestro dolor, más por ello deseamos que eso se acabe. Y que puedan disfrutar de su niñez, escuela, amistades, juegos y actividades dirigidas adecuadas a una formación integral que les brinde herramientas para un futuro sustentable.

Porque en las cosas pequeñas se encuentran las piezas que harán cosas grandes y ¿Qué es más grande que un niño feliz y un adulto contento?, por ello queremos brindar sugerencias para que en solitario, en el hogar, en lugares de cuidado, con familiares y amigos, los niños tengan actividades dirigidas donde ellos sean libres de ser quiénes son y que de cada encuentro el aprendizaje y valoración les llenen el alma y el corazón.

Actividades dirigidas

Actividades dirigidas con música

La música es el arte de los sonidos. Y que los infantes la experimenten no sólo oyendo sino cantando, llevando el ritmo con palmas y pies, tocando un instrumento sencillo que acompañe al de algún adulto y así realizar su iniciación musical, les brindará personalidad, estilo, sabrán diferenciar ritmos, valores; serán más sociables y formales.

Instrumentos como la flauta, el pandero, el tambor, la campana, el timbre son imprescindibles en un hogar.

También el bailar en familia es saludable, integrador, formativo para el carácter, el carisma y la seguridad. Desde bailes tradicionales hasta ritmos foráneos, todo en pos de divertirse y animarse a proseguir si es su gusto.

 

Actividades dirigidas deportivas

Estas actividades dirigidas son en pro del entretenimiento, reflejos, coordinación mano o pie con el ojo, fomentar la agudeza mental y sobre todo, divertirse. No es obligarles a cumplir sueños frustrados, sino a que formen sus sueños y crean en ellos, haciéndolos día a día. Para eso es todo deporte.

En casa y por espacio, lo mejor es entrenarlos en calistenia, yoga, algo de karate, aerobics, zumba, Tai Chi y lanzamientos de pelota o pateo del balón donde sea factible.

 

Construcción

Las actividades dirigidas a la construcción con bloques diseñados para ello (tipo LEGO) o imantados, poseen un inmenso valor educativo. Debido a que les insta a crear estructuras, entender sus fallas y así mejorarlas, proyectar, aumentar; el uso de materiales, entre ellos el reciclaje, les ayudará a futuro a resolver situaciones estructurales y a poner en marcha sus propias creaciones.

Actividades dirigidas

Actividades dirigidas en la cocina

No sólo se les enseña a cuidarse en la cocina, sino a crear en ella y saber que la misma no es exclusiva de la madre, sino de todos. Comenzar desde el freír o batir un huevo, realizar jugos, crear tostadas, hasta hacer alimentos básicos como arroz, pasta, pollo y pasar a los postres que son los que más les animan para sus meriendas, les brindará confianza, reforzará su autoestima y sabrán mejor valerse por sí mismos estén donde estén. Hacerlo entre varias amiguitas/os les hace mejor socialmente.

 

Independencia

Las actividades dirigidas deben brindar elementos que permitan la independencia sin con esto decir que se pierda la disciplina, empatía y amor familiar.

Se busca con ellas que sepan valerse muy bien al estar solos a futuro y que sea para ellos una segunda naturaleza práctica que no les atraiga complicaciones. Si bien algunas actividades dirigidas son inherentes al hogar, ese aprendizaje es digno y hasta ultra necesario para cada quien, porque son soportes de la familia en cada generación.

Su independencia es hacer de esos conocimientos un estilo propio y una adecuación personal en pro de su confianza y de que sienta que está aportando al entorno.

 

Actividades dirigidas con tecnología

Existen muy buenas aplicaciones para Tablets, Smartphone y PC que brindan coordinación entre mano, ojo y los hemisferios cerebrales que los niños bien pueden usar para aprender como para divertirse. En ellos, los videojuegos también tienen cabida.

 

Lo que se requiere es control parental para establecer horarios, aplicaciones, juegos; además de horarios de uso de la Internet y qué ven o descargan nuestros niños. Más que rigurosidad es disciplina, cuidado y formación de límites porque si bien la tecnología es importantísima, la interacción social y las reglas también lo son para los niños.

 

Aprender idiomas

Cuando se habla de idiomas es el inglés el primero que viene a la mente. Muchas actividades dirigidas online están enfocadas en mejorar su vocabulario básico, sus conversaciones y pensar en inglés.

 

Pero no olviden que existen actividades dirigidas en francés, italiano, portugués o en idiomas oficiales autóctonos. Con ello abrimos la puerta a los sueños que se harán proyectos y de seguro realidades con el poder del conocimiento. En lo que respecta a idiomas, sólo el niño es el límite.

 

Actividades dirigidas al bricolaje y manualidades

Gracias a la magia de la televisión y YouTube llegan a nuestros niños y a sus padres muchísimas ideas a realizar con materiales económicos o que tenemos a mano o de reciclaje. Desde la llamada “botella de la calma”, donde los niños colocan en botellas de plástico con algunos geles y agua y elementos brillantes para verlos moverse y así drenar molestias y stress.

 

Las marionetas, adornos para los cuartos, juegos educativos originales, artes abstractos son parte de la infinidad de cosas que un niño puede realizar. Y con la ayuda de los padres que usarán las herramientas de corte, pueden armar, pegar y pintar piezas decorativas de madera u otros materiales que adornarán el hogar y les darán satisfacción siempre que los vean.

Actividades dirigidas

Actividades dirigidas a la lectura

Aquí tenemos dos vertientes muy especiales:

Lectura del niño y su comprensión

Los niños no sólo deben aprender a leer sino a interpretar. Saber hilvanar ideas, expresar con sus propias palabras lo que están leyendo, activar su imaginación para situaciones alternativas y de ser posible, escribir sus propias narraciones o dibujar lo que imaginaron de otras lecturas.

 

Saber aplicar lo que leen les ayudará en toda etapa de su formación educativa y laboral.

 

Lectura de los padres a los niños

Similar a lo anterior, el niño prestará atención a lo que el padre le lee y lo demostrará con palabras, mímica, baile interpretativo, dibujo y pintura o canto. D esta manera se fomentará su atención y a crear y defender sus ideas con argumentación, además de mejorar su léxico.

 

Por otro lado, aunque no sean actividades dirigidas, el leerle cuentos o inventarlos a los niños para que se duerman, fortalece la relación padres – hijos, factor importante para el desarrollo de sus valores de vida.

 

Actividades dirigidas al reciclaje y minimalismo

Dos valores fundamentales se han unido a las actividades dirigidas. El ya robusto reciclaje que tanto bien le ha hecho a la humanidad y el minimalismo, que ayuda a mejor elegir lo que se tiene. Eso enseñará al niño a saber valorar las cosas y a saber sentir desapego de las mismas cuando éstas pueden ayudar a alguien más.

 

El Mandala, la Pintura y el Origami

El mandala es un arte que nació para expresar ideas, que luego se hizo una terapia para adultos ahora se transforma en un divertimento idóneo para niños, que pueden crear y encontrar figuras, darles identidad y color, demostrar sus gustos en el arte y su personalidad, además de bajar el stress del día a día. Cada día esta se ha transformado en una de las actividades más recurrentes.

 

La pintura es una de esas actividades dirigidas que no lo son tanto, porque os niños se concentran en demostrar sus artes según su visión y eso es bueno. Enseñarles a no salirse de las líneas, la combinación de colores o a crear pinturas basadas en siluetas les ayudarán al control de su pulso, saber conjugar ideas y a la libre expresión.

 

El origami es la expresión japonesa en papel, de las cosas, capturando la esencia de sus pares y emulando la poesía de su movimiento. Que los niños aprendan dobleces, pliegues y bordes en papel para llevar hojas a figuras en 3D se transformará en una de las actividades dirigidas vivenciales más útiles para que aprenda que mucho se puede lograr con aprendizaje, tesón e ideas.

Actividades dirigidas a la concientización  ecológica

Desde el germinador o semillero casero hasta la siembra en tierra, además del uso de espejos y paneles solares y el barrilete para el potencial del viento; la conservación del agua y de  los alimentos frescos hasta todo lo que le brinde conciencia proteccionista y saber reconocer la calidad, frescura y saber tener alternativas, se deben considerar como actividades dirigidas familiares, comunales y personales permanentes. Que sean niños que amen y valoren al planeta, sabiendo utilizar y cuidar sus recursos naturales.

Post a Comment

You don't have permission to register