Hacer ejercicios es muy saludable para el cuerpo humano. Las personas se ejercitan de forma diferente, de acuerdo a la resistencia y a la capacidad física de cada cual. Pero, una de las prácticas que en la actualidad son muy comunes a nivel mundial, son el Pilates o Yoga. Ambas disciplinas ofrecen al organismo en perfecta forma. Si quieres conocer más e incluso decidirte por una de ellas, a continuación te mostraré todo lo que debes saber.
Yoga o pilates cuál escoger
Si estás intentando decidirte entre el Pilates o Yoga, aquí podrás descubrir cuál debes escoger, de acuerdo a tus gustos e intereses. La empresa de eventos Eco Pink, organiza talleres de interés acerca de diversos temas y si quieres educarte acerca de estos temas, deberías probar sus servicios.
Qué es el yoga
Pero bien, ¿Que es el yoga? El yoga en sí no se puede clasificar como un tipo de deporte, pues es solamente una práctica más. Esta disciplina educa tanto el cuerpo como el alma. Su objetivo es completar difíciles y complejas posturas mientras intentas elevar la mente y el espíritu en una profunda meditación. Los expertos dicen que una forma muy efectiva de ejercitar la mente no es solo acumular conocimientos mediante el estudio, sino logrando una conexión fuerte con el cuerpo.
Se han creado muchos tipos y modalidades del yoga para que todo tipo de personas lo puedan practicar. Algunos psicoterapeutas y especialistas de rehabilitación, aconsejan a sus pacientes la práctica del yoga como un método para la recuperación de diversas afecciones o enfermedades. Por ejemplo para las personas con cáncer o que han sufrido algún accidente, el yoga puede ser para ellos como una vía de escape a sus problemas físicos y para conectar su espíritu con su cuerpo.
En la antigüedad existía la creencia de que estas prácticas solían curar todo tipo de afecciones ya que elevaban la mente a un nivel tan alto que por si mismo el organismo era capaz de sanar y de evolucionar satisfactoriamente. También el yoga ha sido adaptado para los niños y adolescentes, de acuerdo a sus posibilidades. De esta forma, ellos, desde las edades más tempranas puedan ejercitar su cuerpo y conocer sus potencialidades.
Beneficios del yoga
- Nos ayuda a mejorar nuestra concentración y nuestro poder mental.
- Nos aporta flexibilidad y poder muscular.
- Logramos conectar nuestro espíritu con nuestro cuerpo en una perfecta sintonía.
- Podemos meditar y encontrar paz.
El yoga trabaja en todas las regiones de nuestro cuerpo logrando ejercitar la gran mayoría de nuestros músculos. Es por esto que se le considera una de las prácticas deportivas más completas. Ahora que conocemos en qué consiste el yoga, debes preguntarte, ¿Qué es el Pilates?
La historia del surgimiento del método Pilates
Joseph Pilates nació en Alemania a principios del siglo XX. Desde niño fue muy débil y padecía muchas enfermedades, lo que le impidió divertirse y jugar como un chico normal. Se pasó gran parte de su niñez en hospitales, en cama y respetando un reposo casi eterno para no caer en crisis de su enfermedad. Joseph nunca pudo practicar deportes en su adolescencia y juventud, por lo que era un muchacho débil y flacucho, pero bien sabía el joven lo importante que era ejercitarse.
Tiempo después Joseph tuvo que partir al campo de batalla pero debido a sus limitaciones físicas, tuvo que servir de enfermero para curar a los heridos graves. Y fue ahí, en medio de la Primera Guerra Mundial, que Pilates ideó un método ingenioso para ejercitar y fortalecer los músculos que cualquiera pudiera practicar, incluso los más enfermos como él. Posteriormente se le llamó la disciplina Pilates y de ella, al igual que el yoga, surgieron varias variantes y derivaciones. Como premisa de su tesis, la aplicó a los propios enfermos de guerra y lo resultados aún desde sus inicios fueron satisfactorios.
Principios y enseñanzas del método Pilates
El método Pilates, al igual que el yoga, se dedica a fomentar la concentración, el poder mental y el absoluto control sobre nuestro cuerpo. Según Pilates cada persona debe ser capaz de controlar todos sus movimientos corporales. Y ¿Qué son los movimientos? Cada movimiento por más pequeño que sea, resulta de una perfecta combinación entre nuestro cerebro con los tejidos nerviosos que están dispersados en todo nuestro cuerpo. Si logramos una concentración suficiente, podemos trabajar nuestra concentración y llegar a enlazarnos con nuestro yo. Así podemos lograr una sintonía impresionante.
Otra de las enseñanzas del método Pilates está enfocada en mejorar nuestra postura corporal, que muchas veces inhibe nuestro potencial físico. Creo que el principio más importante y el primero que debe vencer todo practicante es una correcta postura. Esto puede ser muy difícil en los primeros momentos, pero con un poco de práctica y persistencia se puede lograr.
Beneficios que nos aporta el Pilates
- Nos ayuda a lograr una correcta postura corporal.
- Mediante las sesiones de estiramientos podemos alcanzar una flexibilidad increíble.
- Trabaja nuestra zona abdominal, muslos y glúteos que es donde se encuentra el care, que es el centro del poder.
- Practica la concentración y la respiración correcta para potenciar nuestra fuerza vital.
- Nos aporta una conexión increíble de la mente y el cuerpo por lo que podemos alcanzar una precisión de cada unos de los movimientos que realizamos.
Entonces, ¿Pilates o Yoga?
Debes escoger tu mismo que disciplina deseas practicar. Ambas están destinadas en su totalidad a ejercitar el cuerpo pero también a potenciar la fuerza interior y nuestra mente. Una no es mejor que la otra, ya que aunque tienen aspectos en común, se especializan en áreas diferentes. Lo cierto es que los dos métodos son muy efectivos y saludables.
Las personas que lo realizan incluso caminan y se expresan más ligeros y con mucha facilidad. Di adiós a los dolores y las molestias musculares. Olvida las preocupaciones de cada día, sal de tu rutina y encuentra esa paz interior que todos necesitamos.
No tienes que decidirte por una sola si te es difícil esta decisión. Al contrario puedes combinar ambas disciplinas y duplicar sus efectos beneficiosos. Si por si solas son buenas, imagina que buenos sería si las prácticas las dos al mismo tiempo. ¡No te vas a arrepentir! ¡Apuesta por tu salud y veras inmediatamente los resultados!